Zinentiendo cumple quince ediciones.

El 15 es simplemente una cifra… Que se traduce en más cifras. Más de ciento cincuenta películas, ciento veinte documentales, doscientos cortometrajes, veinte mil espectadores. Más de quinientas horas de proyecciones, actuaciones, mesas redondas, presentaciones, obras de teatro. Cerca de mil alumnxs de Secundaria, veinte localidades diferentes, quince espacios de proyección. Cifras.

Las cifras al final, son sólo eso. Y así, sin más, no nos gustan. Porque no nos dicen nada.

Porque si algo tenemos claro desde la primera edición, en 2005, es que en Zinentiendo queremos decir cosas. Todo el rato. Queremos transmitir un mensaje, alto y claro: el cine es político. Es una forma de ver la vida, de ejercer nuestro activismo, de entender el mundo de otra manera. A través del cine visibilizamos, ofrecemos referentes, creamos comunidad lgtb, socializamos, construimos espacios de seguridad, nos hacemos manada, sororizamos, reivindicamos, protestamos, sufrimos, gozamos y nos reímos. Y así, cada día somos más fuertes, más diverses, más inclusives, más libres.

Así que no nos quedamos con las cifras. Nos quedamos con que en estas quince ediciones a través del cine hemos luchado contra el machismo, el cisheterocentrismo y el patriarcado. Hemos visibilizado al marica en el armario, a la persona trans que defiende su identidad, a la comunidad LGTB que resiste en Uganda, en Rusia, en México o en nuestro barrio, al niño mariquita, a la lesbiana adolescente o a la bollera mayor. Hemos sufrido una segunda pandemia (sí, la comunidad LGTB ya llevamos décadas resistiendo al VIH-SIDA), y nos hemos comportado con responsabilidad, creando redes y comunidad  para aguantar con la cabeza alta, sin reblar. Hemos cuestionado el amor romántico, y hemos buscado nuevos modelos, basados en los afectos, los cuidados, y la creación de espacios de seguridad.

Y quince años después, aquí seguimos. Atentxs a todo lo que nos ha sucedido, lo que está pasando ahora, lo que está por llegar. Nuestra curiosidad sigue siendo insaciable, porque nos queda tanto por aprender y por mostrar… Hace quince años abrimos nuestra mirada, nos despojamos de nuestros prejuicios y decidimos mantener los ojos abiertos a la diversidad, para conseguir entender… el mundo de otra manera.

¿Quieres compartir nuestra mirada? Pues un año más, te invitamos a unirte…

Zinentiendo 2020.