Zinentiendo 2025
Hace 20 años, Chuse Aliaga concibió la loca idea de organizar en Zaragoza una muestra de cine LGTB….
Y esa idea tuvo un nombre: Zinentiendo.
En estos veinte años, Asun Campos nos imaginó como una caja de palomitas revestida de plumas.
Aurora Verón reinventó a una Marilyn dispuesta a revolucionar Zaragoza.
Lorena Campo visibilizó la diversidad de nuestros cuerpos y nuestros afectos desde el respeto y el empoderamiento.
Samuel Gaudó mostró que nuestros culos son instrumentos para el juego y la in/decencia.
Rebeca Zarza ilustró cómo en 2017 Zinentiendo fue VOGUE.
Adrián Pereda imaginó una Zaragoza diversa e inclusiva, en la que todxs somos bienvenidxs.
Un año después, gracias a Harsa gritamos que en nuestra diversidad radica nuestra belleza.
En 2020, Isidro Ferrer nos regaló un búho que a la vez era un huevo que a la vez nos obligaba a mantener los ojos abiertos a todas las realidades.
Eva Cortés volvió esos ojos a nuestra memoria lgtb, para recordar que el reconocimiento de nuestra diversidad en igualdad no ha sido gratuito, y que para imaginar lo que podemos ser, debemos recordar lo que fuimos.
Y esa mirada atrás nos impulsó en 2022, cuando Iván Izquierdo reflejó cómo nuestra pluma es nuestra arma más poderosa frente a la barbarie.
Y nada era suficiente. Por eso, en 2023 decidimos que Zinentiendo tenía que hacer país.
Y Marta Ester homenajeó a Buñuel, proclamando que Aragón ye orgulloso d’a suya diversidat.
Y el año pasado, Apetencia Garbanzo dibujó la interseccionalidad de nuestras luchas, para recordar que son los ejes de discriminación los que hacen que nuestras vidas sean merecedoras de un relato.
Y llegamos a nuestra XX Edición. Y gracias a Raúl Soria, recordamos lo que hemos sido; y homenajeamos las miradas de las diseñadoras que, desde la generosidad absoluta, nos han permitido soñar cómo, a través del cine, podemos seguir entendiendo el cine, y el mundo… de otra manera.
Por veinte años más. Gracias.
Sedes
Zaragoza
Filmoteca
El Plata
Peña Unión Flamenca
Huesca
Salón de actos
Diputación provincial de Huesca
Teruel
Ainsa
Foso Castillo
Jaca
Palacio de Congresos
Alcañiz
Benasque/Castejón
Borja
Fuentes de Rubielos
Monreal del Campo
Leciñena
Tarazona y Moncayo
Colaboradores
Entidades







Organiza

Patrocinan


Organización
Zinentiendo es posible gracias a un equipo de personas que desde el activismo intentan entender el mundo de otra manera.
Son miembros de la organización de Zinentiendo:
Programación y producción:
- Víctor Solano
- Mapi Gracia
- Nacho Pascual
- Pepe Paz
Zinentiendo Huesca:
- Guillermo Boix
- Lorena Campo
- Rebeca Serrat
Zinentiendo Jaca:
- Acción Grrl Feminista
Zinentiendo Teruel:
- Terqueer
Zinentiendo Aínsa:
- José Luis Cabrero
Zinentiendo Fuendejalón:
- Campo de Borja Entiende
Pero hay mucha más gente que hacen Zinentiendo posible:
Oshito Audiovisual diseña nuestra página web y realiza nuestras cortinillas.
Raul Soria ha diseñado el cartel de esta edición.
Y tantas personas maravillosas que colaboran en cada edición, que no tenemos palabras suficientes de agradecimiento…